Piratería. Parte 1: Entretenimiento

17 04 2008

La Piratería es un problema bastante común en estos días, y especialmente en América Latina. En estos países se encuentra casi dos terceras partes de el software pirata. Pero no solo a software se refiere esta palabra, sino también a toda actividad ilegal (que por así decirlo) le produce bajas de ingresos a las empresas, cuyo producto, contiene derechos de autor….

Pero qué hay detrás de todo éste fenómeno (o como dirían algunos: problema)? Pues francamente hay un problema cultural y social, pero más que todo social – específicamente económico. Nuestras sociedades (las Latinoamericanas) son patrias herederas de dominios españoles. No es para entrar en conflicto con los lectores de nacionalidad española, ya que estamos hablando de hechos que sucedieron hace muchos años. Pero la realidad es que estos descubridores saquearon nuestras tierras,y nos dejaron sin muchos recursos. Posteriormente qué tipo de cultura nos dejaron? si las personas que viajaban en los barcos de Colón, en su mayoría y como la historia lo dice, no eran los entes mas cultos de España…

Haciendo una comparación entre regiones siempre de América, pero conquistadas por otras culturas, como lo son Estados Unidos y Canadá, entre otros; cuyos colonizadores no empobrecieron la región, al contrario, llevaron cultura y avance a dichos lugares.

Pues como una introducción al tema… he ahí el principal factor que diferencia, de un punto de vista general, países del tercer y primer mundo. A qué viene todo esto?? Pues a tales diferencias entre cultura y sociedad: en las cuales los países de primer mundo PRODUCEN, mientras los de tercer mundo CONSUMEN. De ahí que nuestras economías no son ni parecidas ni equivalentes… sino totalmente distintas.

Habiendo hablado superficialmente de las raíces sociales de dicho problema, pasemos a hablar de causas más directas…

Como latino me siento libre a hablar de nuestros problemas como sociedad… Y es que la principal causa de la piratería es el factor DINERO: recordemos, somos países sub-desarrollados (no todos) y nos dedicamos principalmente a sobrevivir y no a vivir. Por qué? porque nuestros niveles de vida nos llevan a exorbitantes sacrificios por un sueldo mínimo, pero ésto no es política así que no me extiendo más…

Entonces tenemos el factor dinero, y esta es la causa de todos los problemas actuales, y es que nadie está dispuesto a pagar por un producto extranjero a su precio original (me incluyo), si éste mismo producto puede ser conseguido a un menor precio; aunque sea copia del producto, si funciona o se ve igual: da lo mismo.

Como ejemplo, hablemos de piratería de la industria del entretenimiento.

Películas, Música, Juegos, etc. Todos éstos tienen sus licencias y derechos de autor y, aunque muchos digamos que eso no vale, si nos ponemos en el lugar del artista no nos gustaría. Nosotros somos personas trabajadoras, y como tales, vivimos de nuestro trabajo: los artistas también, y no nos gustaría que nuestro trabajo fuera traficado por otras personas y que al mismo tiempo se benefician de él.

Pero es contradictorio, porque los que consumimos productos “pirateados” no lo hacemos teniendo en mente eso, sino que lo hacemos buscando nuestra economía que es algo igualmente justificable y por eso lo “hacemos”. ¿Que cómo lo vamos a dejar de hacer??? muy difícil… yo no dejaría de pagar $1.00 por una película que se ve exactamente igual a la original, para pagar $20 por el mismo producto.

Y ahora creen que ésto mismo pasa en países desarrollados?… si pasa, no es un problema tan grande como en Latinoamérica, se preguntarán por qué? Pues porque el nivel de vida en dichos países es superior al nuestro y por lo tanto, tienen las posibilidades de, como por ejemplo, pagar $0.99 por una canción en iTunes, alquilar una película con el mismo servicio, o mejor aún: comprarte el dvd de la película que gustó tanto… con todas sus “features” (subtitulos, audio, comentarios, escenas no incluídas, entrevistas con los autores) y su cajita original… jaja son superficialidades, pero igual… Personalmente, si yo tuviera esas condiciones sólo bajara música de iTunes, películas y dvds originales… pero como no es así: seguiremos contribuyendo a este mercado negro 😛

Y ésto es, viéndolo desde el punto de vista del consumidor que contribuye con el negocio. Otra cosa es el punto de vista del productor… no crean que son los pobrecitos que los distribuyen, son personas con recursos y capital para invertir en equipo de alta tecnología para hacer piratería a gran escala.

En conclusión, como lo dije antes, no sólo es económico es el problema sino también social: el problema está inyectado tanto en clases bajas como en clases altas.

El problema es claro, la solución: obvia. Quienes quieran erradicar éste problema de sus países, no sean tan ilusos que con spots como éste:

realmente no están haciendo absolutamente: NADA

Anuncios

Acciones

Information

One response

19 04 2008
VOX - Nuestra Voz Latina se escucha » Semana 13 - 20 abril

[…] para saber que tan bueno eres estando solo [no soy mujer pero saque 5 Yay !!!!] , royaltux  y la pirateria no se detiene de formas equivocadas , Salvapress y opiniones de hechos de esta semana y los medios […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: